Archivos de derechos humanos en Colombia: documentos que gritan verdad

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“La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de la humanidad. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, fué proclamada como un ideal común para todos los pueblos y naciones por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en la Resolución 217 A (III)” (Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948). Cabe destacar que dicha declaración se fundamenta en la dignidad humana, el valor de la persona humana y la igualdad de derechos de hombres y mujeres para el mundo, propendiendo por el progreso social y mejoría en el nivel de vida. Después de 72 años de su proclamación, la humanidad ha mostrado considerables avances de cara al goce efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, trabajando en la promoción, enseñanza y respeto por los derechos y libertades en los territorios del mundo.

Desde mi punto de vista, los derechos humanos (DDHH) representan un principio ético que exalta el valor de la vida digna y busca reducir los índices de desigualdad y mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres del planeta. En tal sentido, la misión de promoverlos y protegerlos está a cargo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) de las Naciones Unidas, este organismo promueve programas orientados a velar por la protección y el disfrute de los derechos en la vida de todas las personas, bajo el enfoque de salvaguardar los tres pilares interrelacionados de las Naciones Unidas: la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo. 

Los derechos humanos son el resultado de un proceso evolutivo multicultural e intergeneracional, que a pesar de tener un inicio definido podría no tener un fin, en función de la evolución y las particularidades del contexto social
Andrés Malambo

Como resultado de la incorporación de medidas adoptadas en relación a los DDHH en Colombia, en 1996 se crea la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ACNUDH-Colombia, organismo que comparte funciones con su referente internacional, realiza labores de seguimiento, cooperación, asistencia técnica y promoción de DDHH de cara a salvaguardar el patrimonio material e inmaterial para el País. Ahora bien, cuando se aborda el tema de DDHH es conveniente referirse al Derecho Internacional Humanitario (DIH) consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, entendido como un conjunto de normas que por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados, proteger a los combatientes, ex combatientes, la población civil.

Otro importante hecho es que la Declaración Universal de los Derechos Humanos destaca el pronunciamiento de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2011), sobre adoptar la Declaración Universal de los Archivos (UDA) en donde se reconoce el carácter único de los archivos, reconoce su función de recoleccion y conservacion de evidencia auténtica de las acciones humanas y se visibilizan las acciones de memoria y transparencia que proveen los archivos; también resalta la importancia de la función del archivista como administrador y custodio de esta valiosa información para la humanidad.

No cabe duda que Colombia se alinea a los planteamientos propuestos por Naciones Unidas en materia de la importancia del DDHH y DIH, para ello cuenta con instituciones que velan por su goce efectivo, como por ejemplo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, el Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad (CODEHSEL), Defensoría del Pueblo, Colombian Human Rights Network y Organización Nacional Indígena de Colombia, entre otras entidades debidamente acreditadas y facultadas para tratar con principios y normas archivísticas los documentos producto de estas operaciones; en este sentido, deseo referirme a dos casos, que a través de mi experiencia profesional he tenido la oportunidad de conocer con mayor detalle, su funcionamiento y operación, a propósito del tema que nos convoca en el presente documento. 

Sin duda alguna, la importancia de la información anteriormente expuesta nos invita a reflexionar sobre una cuestión implícita: la dignidad humana. Si bien el pacto mundial por la vida o La Declaración universal de Derechos Humanos es un documento histórico, surgen los siguientes interrogantes ¿qué pasa entonces con la documentación  generada en el marco de la protección y garantía de derechos?, ¿dónde y cómo se encuentran dispuestos los archivos que contienen esta documentación? Es pertinente resaltar que esta documentación tiene un rasgo distintivo y único, ser patrimonio de la humanidad. Estos interrogantes nos llevan a otro cuestionamiento que precisa  también ser resuelto y que aludiendo a lo anterior, se encuentra relacionado con el acontecer nacional, ¿cuál es la situación de los documentos de archivo de DDHH en Colombia?

Con el objetivo de hallar respuesta, parto del hecho de que Colombia cuenta con el Archivo General de la Nación Jorge Palacios, institución que orienta, coordina y controla la política nacional de archivos en el ámbito de aplicación de la Ley General de Archivos y tiene la responsabilidad de fijar “los criterios y normas técnicas y jurídicas para hacer efectiva la creación, organización, transferencia, conservación y servicios de los archivos públicos, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley y sus disposiciones” (artículo 34, Ley 594 de 2000 p, 13). Con esta información y en reconocimiento a la labor de esta entidad, podemos decir que los documentos de archivo en Colombia son reconocidos y están amparados por un mandato legislativo, esto hace que los archivos de DDHH en Colombia tradicionalmente estén siendo administrados bajo estamentos técnicos subsecuentes a la Ley (Decretos, Acuerdos, Circulares, guías etc), y que, a pesar de su existencia de vieja data, es hasta el momento de la promulgación de la Ley que se le da la importancia que merecen.

En año 2011 fue emitida la Ley 1448 o Ley de Víctimas (establece medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno) la cual junto a la Ley General de Archivos, sentaron las bases para la la creación del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), institución adscrita al Departamento para la Prosperidad Social o (DPS) que tiene como objeto la recepción, recuperación, conservación y compilación del material documental, relativo a violaciones de DDHH con ocasión del conflicto. Por esta razón, el CNMH entregó el protocolo de gestión documental de los archivos referidos a las graves y manifiestas violaciones a los derechos humanos, e infracciones al derecho internacional humanitario ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. Este instrumento permitió en un primer lugar, identificar, caracterizar, reconocer y divulgar la información contenida en documentos y archivos de graves violaciones a los DDHH, en el marco de la memoria histórica y conflicto armado.

Acto seguido, se implementó el formulario Registro Especial para la Protección de Archivos de DDHH y Memoria Histórica (READH), gracias al cual se destacó la importancia  de los atributos de  identificación de los documentos de archivo cumpliendo así con el deber estatal de conservar y difundir la memoria histórica de la sociedad.

Como resultado, según datos del CNMH, en el año 2017 se lograron identificar, localizar y caracterizar 1.448 Archivos de Derechos Humanos y Memoria Histórica, entre los años 2015 y 2017, pertenecientes a 2.553 organizaciones sociales, organizaciones de víctimas, grupos étnicos, víctimas y personas naturales, poseedoras o potencialmente poseedoras de archivos de Derechos Humanos y Memoria Histórica y también de material de archivo recuperado, producto del trabajo realizado con más de 147 entidades públicas de todas las ramas del poder.

Así mismo, uno de los casos de éxito de implementación del protocolo y del formulario, fue el Archivo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo,entidad encargada de la protección de los DDHH y de las libertades de todas las personas en el territorio nacional, es debido a esta actividad que se lograron identificar 1.308 documentos de advertencia (informes de riesgo, notas de seguimiento, alertas tempranas, entre otros), organizados y conservados en simples pero precisos sistemas de almacenamiento. Cada uno de estos expedientes tiene como propósito dar cuenta de los hechos de un territorio en determinado momento de la historia, así como de la emisión de recomendaciones que minimicen o impidan la vulneración de DDHH y DIH. razón por la cual, el aporte de estos documentos es aún más visible en los proceso de reparación a víctimas del conflicto y esclarecimiento de la verdad.

Resumiendo, los derechos humanos son el resultado de un proceso evolutivo multicultural e intergeneracional, que a pesar de tener un inicio definido podría no tener un fin, en función de la evolución y las particularidades del contexto social; por este motivo es tan relevante la conformación y conservación de los documentos y los archivos que cumplan el papel de salvaguardia de derechos. Es notable que Colombia haya comenzado a entender que los DDHH son más que documentos de archivo y que estos son de vital importancia para el patrimonio mundial.

Aunque a la fecha no existe una evaluación integral del impacto de los Archivos de DDHH de Colombia, que en razón de los avances formulados permita identificar cuánto ha cambiado la situación social en el país, sí se puede entender que el ejercicio de la gestión documental beneficia en primera instancia la garantía de derechos ciudadanos, así como también, y bajo la dinámica de posconflicto, el goce de beneficios y protección a las víctimas del conflicto armado, aporta elementos de peso en los procesos de reparación integral a víctimas, salvaguardando derechos, procesos de restitución de tierras, veeduría pública y proyectos productivos con poblaciones vulnerables. Se puede afirmar entonces, que gracias a los archivos muchos colombianos han podido acceder a programas de reparación, han podido esclarecer los hechos e incluso han tenido la oportunidad de cerrar capítulos de violencia en sus grupos sociales y familiares a partir de información contenida en los archivos mencionados.

Archivos y Posconflicto, Archivos para Construir Nación

Resulta cierto que la  memoria, la verdad, la justicia y la reparación son posibilitados por la información que se conserva en los archivos, pues brindan elementos importantes para el análisis de contexto de los casos de vulneración de derechos, tanto para los fiscales como para los jueces; ejemplo de ello es el caso de Bojayá[1]ratificando a los documentos y los archivos de DDHH como una fuente inagotable de información para los procesos de memoria histórica.

En síntesis, los Archivos de DDHH son un eslabón de la política de prevención de riesgos de vulneraciones de DDHH e infracciones al DIH, y corresponde al Estado, de forma integral, adoptar las medidas de protección que permitan mitigar los riesgos y posibles pérdidas documentales, (como se ha mencionado en otras lecturas de Activistica), y de la misma manera ser facilitador para el fortalecimiento de las capacidades institucionales que resulten en programas y/o políticas públicas que reivindiquen la función social del Estado.


[1]                Centro Nacional de Memoria Histórica. 2020. Bojayá. La Guerra Sin Límites – Centro Nacional De Memoria Histórica . [en línea] Disponible en: <https://centrodememoriahistorica.gov.co/bojaya-la-guerra-sin-limites/> [Consultado el 15 de julio de 2020].

Referencias
            
Declaración Universal de Derechos Humanos. (1948). Consultado el 23 de julio de 2020, en https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
ACNUDH ACNUDH en Colombia 2013-2014. (2013). Consultado el 23 de julio de 2020, en https://www.ohchr.org/EN/Countries/LACRegion/Pages/COSummary1314.aspx
Los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales. (2020). Recuperado el 23 de julio de 2020, de https://www.icrc.org/es/document/los-convenios-de-ginebra-de-1949-y-sus-protocolos-adicionales
Guevara, C. (2017). Episodio I - Crímenes contra defensores (as): La impunidad contraataca (p. 136). Bogotá: Asociación para la Promoción Social Alternativa Minga.
Transparencia y acceso a la información pública - Centro Nacional de Memoria Histórica. (2020). Recuperado el 24 de julio de 2020, de https://centrodememoriahistorica.gov.co/transparencia-y-acceso-a-la-informacion-publica/
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