#ConversatoriosActivisticos – Mariela Álvarez Rodríguez, Representación Académica Nacional e Internacional de la Archivística Colombiana.

| | , ,

Relatoría de la entrevista realizada a Mariela Álvarez Rodríguez el 15 de septiembre de 2020, en el marco de los #ConversatoriosActivísticos: “El profesional de la información: una mirada desde la academia y la experiencia”.

Descubriendo aquellas historias desconocidas, detrás de la convicción y el desarrollo profesional de la Archivística en Colombia, con el interés de dar a conocer grandes profesionales que se han destacado por su labor, desarrollo y construcción de la profesión, Activística invitó a Mariela Álvarez Rodríguez, maestra, conferencista internacional y miembro del Consejo Internacional de Archivos. Participan como anfitriones Giovanna Méndez y Nikos Sierra Duque. 

La maestra Mariela destaca su inclinación por la docencia gracias a sus primeros acercamientos desde la formación pedagógica, oportunidad que tuvo antes de profesionalizarse como archivista, en una visita en casa de su amiga y tras una conversación con el padre de ella, despertó interés y motivación por integrarse a la Universidad de la Salle y su programa de Bibliotecología y Archivística. Es aquí donde su dedicación estudiantil, destaca aquellos docentes colombianos que dejaron huella durante su formación profesional, entre ellos el Dr. León Jaime Zapata, Dr. Álvaro Enrique Vera Jaimes, con entusiasmo y un notorio afecto nombra al Director de Programa en este entonces el Dr. Gastón Litton Berry estadounidense, quién compartió todo su cúmulo de conocimiento y su pasión por los archivos. 

Recuerda que sus compañeros de estudio algunos eran ya mayores en relación con el grupo en general donde inicia este “programa bellísimo” como lo ha denominado, y destaca este aspecto porque la reunión de estas experiencias de formación, reforzaba los conocimientos de la bibliotecología y la archivística colombiana. Posteriormente inicia un recorrido con nombres propios de aquellos docentes que sembraron la pasión y vocación por los Archivos, así como una notoria apreciación por las bibliotecas. No olvida el maestro Hugo Noel Parra Flórez, quién trabajo en la Biblioteca Nacional de Colombia en labores de gestión y desarrollo de colecciones bibliográficas, que brindaron la oportunidad de unas enriquecedoras prácticas bibliotecológicas.

De la misma forma enfatiza las valiosas prácticas archivísticas bajo el liderazgo del docente Fray Alberto Lilo (sacerdote franciscano), quién les enseñó acerca de la paleografía, toda una experiencia de interpretación y lectura de garabatos y abreviaciones. Maestro que demostró su visión de transformación en un Archivo Nacional como un Sistema Nacional de Archivos, gracias a sus múltiples participaciones internacionales con otros colegas quienes también eran directores de los Archivos Nacionales de sus correspondientes naciones. 

Escuchar todas las referencias detalladas acerca de la admiración que siente por estos reconocidos docentes, la llevan a recordar la historia del programa de Bibliotecología y Archivística de la Universidad de la Salle, pues los objetivos del programa pasaron de brindar apoyo a otras universidades con sus archivos a originar el programa académico en algunas de estas, como lo fue en la Pontificia Universidad Javeriana. La Universidad del Quindío que influyo en la formación archivística de otros departamentos del país. La Universidad de Antioquía y la Universidad del Inpahu (Bogotá) a quienes apoyaron con la misma importancia, no quiere pasar por alto el programa de la Universidad UIS (Universidad Industrial de Santander), un programa valioso en la práctica archivística.  

En algún momento coincide desempeñándose en el Archivo de Bogotá y allí con el historiador Germán Mejía Pabony quién dejo importantes cimientos, se origina el programa académico de la Universidad Distrital con el énfasis de Gestión Electrónica de Archivos. Y hablando de prácticas archivistas profesionales y no profesionales, la profesora Mariela considera, desde su perspectiva, que es la mejor forma de acercar la academia a la acción que requieren los archivos de territorio, a esa Colombia profunda, de provincia y municipios en alianza con fundaciones, ONG´s y gobernadores, entre otros.

El camino la llevo al ejercicio docente en la Universidad de la Salle aproximadamente durante unos 30 años, con base en el laboratorio de prácticas que dirigía, realizo la intervención del archivo universitario donde siempre insistió en la importancia de los principios archivísticos. Allí mismo participo en la formulación y apertura de programas de posgrado en materia archivística, fue gestora de visitas de personalidades internacionales para dar a conocer las vicisitudes de la gestión documental en otros países.

No obstante, así como su experiencia laboral prosperaba, la maestra Mariela realiza estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba, donde influyeron las miradas de otras personalidades sobre la archivística a nivel internacional. Le otorgaron una beca de maestría en la Universidad de Salamanca – España, con clases directamente de autoridades reconocidas como Antonia Heredia Herrera, Vicenta Cortés Alonso, entre otros, fue una experiencia académica gratificante y tras una madurez profesional que le permitieron el disfrute de nuevos conocimientos.

Su reconocimiento profesional, formación y aportes a la profesionalización archivística, le abrieron puertas como panelista y conferencista, participando en eventos de países como: Panamá, Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, México y España. Llegó al Consejo Internacional de Archivos por temas precisos y particulares en los que decidió profundizar sobre la archivística y las realidades que Colombia vive, de la mano de expertos tuvo la oportunidad de participar en una investigación sobre documentos vitales, enriqueciendo la disciplina archivística.   

La maestra Mariela hace una importante invitación para las nuevas generaciones de archivísticas, los invita a ser agentes de cambio, a participar en investigaciones, relevantes y novedosas que los acerque a la realidad y a los momentos de cambio que se están viviendo. Estudios que se consoliden en entidades estatales de impacto distrital, en no perder de vista la construcción de leyes, apoyar los consejos territoriales, este tipo de reflexiones permite visualizar los archivos del futuro y los que no son del futuro, ya que no se puede dejar perder el patrimonio de estos primeros años de siglo tras la pandemia que se ha vivido.

De otra parte, confirma que la pandemia deja retos enormes, debido a que la ciudadanía no puede gestionar de forma presencial tramites y solicitudes requeridas, las entidades deben ser recursivos y brindar los servicios con sus funcionarios dirigiéndose a los puntos donde están los ciudadanos, los municipios, la ciudad. Puntos de atención o cubículos especiales de atención adicionales a los que ya existen en Bogotá y a los requeridos en todos los departamentos, que enriquezcan tramites electrónicos urgentes, con documentos auténticos que puedan servir como prueba, que permitan la trazabilidad y respondan a los derechos ciudadanos. 

Finalmente, la profesora Mariela, invita a aplicar el Código de Ética que existe en la Ley del Archivista y hacer que se aplique en todo el país, otra recomendación acercarse a los programas de formación y fortalecer temas de liderazgo y administración, apoyar a los centros de reflexión que permiten gestionar el conocimiento. Actualizar y consultar títulos de publicaciones electrónicas nacionales e internacionales de archivos, no dejen perder la beca que brinda el Archivo Nacional de Francia, estas becas se pierden porque no se domina el idioma francés. Invita a enamorarse de la profesión, “porque el que quiere la profesión lucha por ella”, a ser más dinámicos como profesionales.

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Anterior

#ConversatoriosActivisticos – Albeiro Ramírez Acevedo: El Largo Camino Al Servicio de la Archivística

#ConversatoriosActivisticos – Fernando Hernández el Poder de la Virtualidad en la Formación de Profesionales de Información al Servicio del país.

Próximo

Deja un comentario