#ConversatoriosActivisticos – Albeiro Ramírez Acevedo: El Largo Camino Al Servicio de la Archivística

| | ,

Relatoría de la entrevista realizada con Albeiro Ramírez Acevedo el 8 de septiembre de 2020, en el marco de los #ConversatoriosActivísticos “Ley 1409 de 2010 una conversación que no termina”.

Albeiro Ramírez Acevedo es ingeniero industrial con especialización en Archivística, expresidente nacional de la Asociación Colombiana de Archivistas ACAR, y premio nacional Jorge Palacios Preciado otorgado por la Sociedad Colombiana de Archivistas. Actuaron como entrevistadores los columnistas Lilia López Garzón y Andrés Malambo. La idea de la entrevista es hacer un ejercicio de memoria de las partes no conocidas de la historia de la archivística en Colombia. 

Relata que llegó a los archivos en una especie de “paracaidismo archivístico”, es decir sin ningún propósito y termina en el archivo sin formación previa. Los archivos se organizaban por dependencias y se guardaban en cajas, pero también hacia trabajos de almacén, girando cheques y en estadísticas de despacho. Le mostró el archivo al doctor Carlos Ardila Lulle, quien lo felicitó por su trabajo. En 1979 comenzó el trabajo a nivel nacional, en 1982 fue nombrado de archivos de Postobón y en 1985 fue coordinador nacional de archivos de la organización Ardilla, y en 1988 fue nombrado gerente nacional de Postobón, posteriormente fue docente del Instituto Tecnológico de Antioquia, hasta que finalmente termina con su actual empresa y dedicado a las asesorías profesionales.

Al referirse a la Asociación Colombiana de Archivistas ACAR, Albeiro indica que esta fue fundada el 3 de octubre 1973 en cabeza del primer presidente Luis Guillermo Álvarez, jefe de archivo de Enka en Medellín. Fue el origen del 3 de octubre como día nacional del archivista colombiano, fecha que después fue cambiada por la Ley 1409. La asociación tenía como objetivo exaltar y divulgar la misión de los archivistas y los archivos. El eslogan de ACAR era “ACAR, símbolo de desarrollo de una profesión”. ACAR estaba conformada por capítulos, siendo el capítulo de Antioquia el primero, también se crearon capítulos en Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Córdoba, Santander y Nariño. Se alcanzó a tener dos revistas: “Archivo y Gerencia” y “Carta y Archivo”.

En 1985 se aprobaron nuevos estatutos para conformar ACAR nacional bajo el liderazgo de León Jaime Zapata y Juan Orduz, propuesta que quedó en el papel por más de cinco años. En 1978 se reunión con Jorge Alberto Montoya Godoy, presidente de ACAR Cundinamarca. En 1980 fue tesorero bajo la presidencia de Juan Orduz. 

En 1988 cuando llegó al tecnológico de Antioquia, conoció a Alberto Trujillo Monsalve, del capítulo de Antioquia y se informó sobre la segunda crisis financiera de ACAR, la primera fue finalizando los años setenta. ACAR quedó endeudada, pero fue revivida por Hernán Tobón. En la segunda crisis se organizó un plan de trabajo en 1990 con comités específicos e hicieron relaciones con medios de comunicación. Cuando recibió ACAR tenía 27 socios y la oficina debía cuatro meses de arriendo. Durante la gestión se compró la oficina, que pagada en varios plazos.

En 1990 se hizo segundo encuentro nacional de archivistas y primera convención de socios, que creó ACAR nacional que quedaba por encima de los capítulos, donde Albeiro terminó siendo presidente nacional. Durante este tiempo se dedicaban muchas horas de esfuerzo, no había redes sociales ni correo electrónico y los oficios se despachaban por adpostal. La meta era reunir 200 personas y al final se reunieron 301 personas de todo el país. Se contó con la ayuda del doctor Jorge Palacios, Mariela Álvarez, Hugo Noel Parra. Al final se entregó una sede propia y 300 afiliados, un logro que implicó mucho esfuerzo.

El paso de capítulos regionales a una organización nacional y la centralización de ACAR desde Medellín generaron molestias por parte de los capítulos de otras regiones. Cuando ACAR iba a cumplir los 25 años se dio la declaratoria de liquidación.

Respecto a la pregunta sobre los archivos de ACAR, informa que en 1989 iba a salir la Ley con la cual se crearía el archivo nacional, en una parte de la ley se derogaba los decretos 2527 de 1950 y 3354 de 1954. Hecho que motivó la búsqueda de información en los archivos, teniendo en cuenta que en una de las crisis los archivos lo enviaron a una entidad donde lo guardaron sin costo, la empresa eliminó documentos, incluyendo los archivos de ACAR. 

Sobre el reconocimiento de la profesión, Albeiro informa que entre 1990 y 1991 se presentó el primer proyecto de ley que buscaba el reconocimiento de la profesión de archivista en el territorio nacional, proyecto que fue trabajado con Gustavo Trujillo, coordinador de legislación. En el proyecto se establecían los niveles de profesional, tecnólogo, auxiliares del Sena y finalmente el archivista empírico que debía cumplir con una cantidad de horas de capacitación y certificar una experiencia laboral, así como unos exámenes de conocimiento que evaluaría ACAR. El proyecto fue presentado al Representante a la Cámara por Antioquia, Manuel Ramiro Velásquez Arroyabe, quien dio las recomendaciones de como presentar el proyecto. El proyecto fue discutido por varios archivistas y cuando José Douglas Lasso se enteró, inició la promoción del proyecto de ley. 

Hace un reconocimiento a la ardua labor de José Douglas en el impulso de la hoy Ley 1409 de 2010, y también expresó haber formado parte de la creación del Decreto 2620 de 1993. Respecto al premio Jorge Palacios Preciado otorgado por la SCA, lo asume como el mayor galardón que puede recibir un archivista y que es un honor haberlo recibido.

Al final hace un llamado a los nuevos archivistas para que trabajen con ética desde la capacidad de servicio. Amar y valorar la profesión, actuar pensando en el usuario. El archivista debe actualizarse permanentemente, si no se corre el riesgo de ser reemplazado por otras profesiones. También anima a apoyar a las organizaciones que nos representan.

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Anterior

#ConversatoriosActivísticos – José Douglas Lasso Duque: La Inspiración Para la Creación de la Ley del Archivista en Colombia

#ConversatoriosActivisticos – Mariela Álvarez Rodríguez, Representación Académica Nacional e Internacional de la Archivística Colombiana.

Próximo

Deja un comentario